Mes de la Herencia Hispana: Miembros de la familia de la CSO comparten lo que piensan

Cada año, EE. UU. observa el Mes de la Herencia Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre, celebrando las historias, culturas y contribuciones de la gente de España, México, el Caribe y América Central y del Sur.

La celebración comenzó en 1968 como la Semana de la Herencia Hispana bajo la presidencia de Lyndon Johnson.  El presidente Ronald Reagan lo amplió en 1988 para cubrir un período de 30 días que comienza el 15 de septiembre y finaliza el 15 de octubre, y el Congreso promulgó el Mes de la Herencia Hispana el 17 de agosto de 1988.

El día 15 de septiembre es signi´Čücativo como el aniversario de la independencia de los países latinoamericanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.  También, México y Chile celebran sus días de independencia el 16 y 18 de septiembre, respectivamente.

En celebración y honor del Mes de la Herencia Hispana, escuchamos directamente a aquellos en nuestra organización con herencia hispana/latina: Christian Colberg, la viola principal de la orquesta (auspiciado por Louise D. y Louis Nippert), quien es de San Juan, Puerto Rico;  la Dra. María Espínola, miembro de la Junta de Directores de la OSC, de ascendencia argentina;  y la contable a cargo de la nómina Natalia Lerzundi, nacida en Perú.

¿Qué significa para usted el Mes de la Herencia Hispana (MHH)?

Dr. Maria Espinola: MHH es una oportunidad para reconocer y celebrar las importantes contribuciones que los hispanos han hecho en los EE. UU. y en todo el mundo.

Colberg _web_800x1200.jpg
Christian Colberg, la viola principal de la orquesta (auspiciado por Louise D. y Louis Nippert)


Christian Colberg: La palabra hispano cubre mucho terreno. Enfocando este mes en la cultura latina me parece tanto bueno como malo. El hecho de que este mes existe, es una señal para mí de cuánto nos queda por recorrer. Todavia nos queda mucho por aprender sobre la cultura hispana. Por otro lado, este mes presenta una oportunidad para tener una conversación sobre lo que significa ser latino en los Estados Unidos y poder incluir ese conocimiento en nuestro futuro. También ayuda a mostrar lo mucho que contribuimos a la sociedad y la cultura. Para mí, como músico, aprecio que esto nos brinde a nosotros una plataforma para mostrar nuestro talento y diversos puntos de vista. También, ilumina la historia de la lucha artística y personal de muchos latinos, y presenta una oportunidad para educar a la gente sobre todas las cosas maravillosas que aportamos a este país.

Natalia Lerzundi: Para mi, el Mes de la Herencia Hispana es empoderador. Yo crecí en una área predominantemente de gente blanca, entonces habia momentos donde me sentí como que no pertencia o que me hicieron bullying. Pero a pesar de todo, siempre he estado increiblemente orgullosa de ser Peruana y compartir mi cultura con otros. Durante mi crecimiento, he conectado con mas gente de herencia Hispana/Latino que también son orgullosos de sus culturas y es maravilloso a conectar y animarnos unos a otros. El Mes de Herencia Hispana es un tiempo maravilloso para hacer exactamente eso – a celebrar nuestra cultura. Es fascinante aprender de la historia y sacrificios que los Hispanos y Americanos Latinos han hecho y como ellos han contribuido en nuestra sociedad. Cada año aprendo algo nuevo de como la gente Hispano/Latino han influenciado en nuestra sociedad. Es inspirador aprender que alguien de historia/herencia similar puede causar tanto impacto. Ese tipo de información es información que tienes que buscar activamente. El Mes de la Herencia Hispana ayuda a sacarlo a la luz.

¿Por qué es importante el Mes de la Herencia Hispana?

Lerzundi object_web_800x1187.jpg
Natalia Lerzundi


Lerzundi: El Mes de la Herencia Hispana consiste en tomar el tiempo para resaltar todas las contribuciones e influencia que la cultura y gente Hispana/Latina a tenido en este país. Lo puedes ver literalmente en todas partes – en comida, música, baile, ropa, arte, medios de communicacion, derechos civiles, negocios, etc. Reconocer estas contribuciones es importante, no solo porque es una verdad básica, sino también porque ayuda a combatir apropiación cultural y el racismo, así como mostrar agradecimiento por todo lo que se ha hecho. El Mes de Herencia Hispana también sirve como una gran oportunidad para sacar a la luz temas que la comunidad Hispana/Latina enfrenta, porque hay mas atención en la comunidad de lo habitual.

Espinola: Hay muchas razones por las que MHH es importante. Una es que la población hispana es la minoría étnica más grande de los Estados Unidos. Hay más de 61 millones de personas que ahora se identifican como hispanas o latinas. La población hispana también es la de más rápido crecimiento en los EE. UU.; el Censo del 2020 mostró que los hispanos representan el 51% del total del crecimiento poblacional del país. Además de las contribuciones sociales, culturales e históricas, los hispanos tienen un impacto muy significativo y positivo en la economía de los Estados Unidos. Forbes informó el año pasado que el poder adquisitivo de los hispanos estaba creciendo un 70 % más rápido que el de los no hispanos (un poco más de $1,9 trillones de dólares), y que si los hispanos residentes en EE. UU. representaran a un país, tendrían el séptimo PIB más grande del mundo.

Colberg: He visto los dos extremos de por qué necesitamos mostrar la cultura latinoamericana, desde una vez oir a un hombre muy enojado proclamar que “los puertorriqueños deberían regresar a México, donde pertenecen", hasta abrir la puerta de mi carro en una estación de gasolina mientras estaba escuchando música de salsa de El Gran Combo y vi al hombre del carro de enfrente bailando alegremente al oir mi musica.

¿Cómo puede la gente participar en el Mes de la Herencia Hispana?

Espinola: Sé que habrá muchas oportunidades para que todos participen en las actividades de HHM. En el pasado, he asistido a conferencias en universidades impartidas por científicos hispanos y autores, obras de teatro, festivales, conciertos, cenas, picnics y actividades familiares. Espero que la mayoría de las organizaciones ofrezcan programación para MHH.

Lerzundi: Hay muchas diferentes formas que la gente puede participar! Por suspuesto hay muchos eventos en todo el país que están programados durante este tiempo para que la gente se anime a participar. Es literalmente tan sencillo como presentarse con amigos o familiares y divertise. Pero la gente puede participar de otras formas también, como el apoyo a las empresas de propiedad Hispana o Latina, el voluntariado en centros comunitarios (Esperanza Latino Center, Su Casa Hispanic Center), viendo programas/películas/documentales creados y protagonizados por Latinos/Hispanos, escuchando música/podcasts de Latinos/Hispanos.

¿Cuál es tu conexión personal con las artes: una pieza favorita, un recuerdo entrañable, alguien que te inspira?

Colberg: Crecí escuchando música latina primero y luego clásica. De hecho, muchos de mis colegas están convencidos de que aprendí mi musicalidad del cantante español Julio Iglesias, a quien escuchaba durante horas todos los días. También estuve muy influenciado por el cantante  puertorriqueño Tony Croatto. Aprendí ritmos nativos de indios caribeños y ritmos africanos antes de saber qué era una escala de musica. Es un enfoque muy diferente, pero me convirtió en el músico clásico que soy hoy. Mi primer maestro fue Pablo Casals. Cuando era niño, la gente sabía que era un gran músico, pero lo que más recuerdan es que le encantaba caminar por la playa todas las mañanas y que su mejor composición no comenzó con una gran progresión de acordes inspirada por Beethoven o Bach, sino con dos claves marcando un ritmo puertorriqueño.

Espinola object_web_800x1227.jpg
Dr. Maria Espinola


Espinola: No sería la misma persona sin las artes. Mi abuela me introdujo a la música clásica y la ópera cuando tenía unos 3 años. También ella dedicaba tiempo a mostrarme libros de arte de todo el mundo. Todavía tengo uno de esos libros conmigo, de la Galería de los Uffizi en Florencia. También a los 3 años, mis padres comenzaron a enviarme a una escuela de arte donde pasaba tiempo dibujando y pintando con otros niños durante algunas horas cada semana, hasta que cumplí 9 y comencé a tomar clases de escritura creativa. Cuando me mudé a Buenos Aires a los 17 años, comencé a asistir a menudo a obras de teatro y conciertos de tango. Mientras estudiaba psicología en los EE. UU., comencé a usar la música y las artes en terapia para trabajar con sobrevivientes de diferentes tipos de trauma. Las investigaciones han demostrado que escuchar música puede tener ayudar a reducir el estrés psicológico (p. ej., inquietud, ansiedad) y el estrés físico (p. ej., frecuencia cardíaca, presión arterial, niveles hormonales). Es por la conexión entre la música y la salud y mi amor por las artes que me uní a la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati.

Lerzundi: Aunque no tengo experiencia en música como casi todos en la CSO, tengo un gran aprecio por las artes. Antes de venir a la CSO, sólo había escuchado a la Orquesta Sinfónica de Cincinnati en una representación de ballet. Por supuesto la Orquesta tocó muy bien, pero en ese momento mi atención se centraba más en los bailarines. Despues de un tiempo, en uno de los primeros días trabajando en la CSO: estaba entre bastidores durante un ensayo (no recuerdo el motivo). Los miembros de la Orquesta estaban al otro lado de la cortina y hablando entre ellos cuando entré por primera vez, entonces estaba soprendida cuando de repente empezaron a tocar unos momentos después. Estaba absolutamente hipnotizada. No sé cómo describir la sensación, pero sentí como si la música se extendiera y me envolviera, rodeándome por completo y me transportara a otro lugar. Fue mágico. Sólo pude escucharlos unos segundos, pero nunca olvidaré ese momento ni lo mucho que me conmovió. Definitivamente planeo escaparme a futuros ensayos.